28 de enero de 2013

Como instalar Ubuntu en Mac


Ya es conocido por todos, que Linux, gracias a sus últimas distribuciones mas amigables, para el usuario adoctrinado con Windows, ha abierto una gran puerta no solo a Linux, si no al software libre en general. Tal es así que incluso los usuarios mas acérrimos y fanáticos de Mac se han rendido a este pingüino tan amigable.
En el día de hoy, un lector y seguidor de benchmarkhardware.com, ha contactado con nosotros y nos ha hecho llegar esta entrada de su blog personal, donde ha creado un post guía, de como instalar Ubuntu en un Mac, todo con unas explicaciones y pasos dignos de seguir y para todos los niveles, damos fé de su funcionamiento y por eso creemos que es muy interesante hacéroslo llegar.



Os dejamos aqui un extracto del mismo:
La verdad es que instalar el sistema operativo Ubuntu Linux no es una cosa exageradamente complicada, el problema es cuando lo queremos instalar en un macintosh en vez de en un clásico PC. Una vez consigues hacerlo por primera vez, las próximas veces es muy sencillo pero si es la primera vez que lo vas hacer se puede convertir en un algo desesperante. A mi, personalmente y otras personas que conozco la primera vez hasta que lo conseguimos nos llevo un buen puñado de horas.
Los pasos que hay que seguir para instalar Ubuntu en un mac (intel) son los siguientes: (mirar de hacerlos en el orden que voy diciendo si no podrias saltarte algún paso importante y volverte un poco loco)
PASO 01
Lo primero de todo es descargarte todo los archivos necesarios para proceder a la instalación. Primero tienes que bajarte la versión que desean de Ubuntu Linux, para ello te recomiendo que lo hagas desde la propia página web. Lo segundo que vas a necesitar es descargarte un programa que permitirá bootear tu sistema operativo al arrancar tu mac, ya que desde Bootcamp que viene de serie en nuestros macintosh es un poco complicado, este programa se llama Reefit. Una vez tenemos todo esto podemos seguir con el siguiente paso.
PASO 02
Hay que crear una partición en nuestro disco duro ya que la extensión que utiliza Linux y la que utiliza nuestro mac son muy diferentes. Existen varias alternativas para reservar el espacio para la instalación. Se puede usar el asistente de Bootcamp, que lo encontraras en tu propio sistema operativo de Apple. Además es muy intuitivo, solo tienes que seguir los pasos, elegir el tamaño que le quieres dar a Ubuntu. Verás que te aparece el símbolo de Windows, no te preocupes ya que esto es normal porque inicialmente esta pensado para la instalación de Windows.
El proceso es sencillo, se trata de redimensionar la partición de OS X y con el espacio que quede crear una nueva partición.(No importa de qué formato porque después se va a modificar en la instalación de Ubuntu)  En mi caso yo he añadido además otra partición más en formato fat32 para no complicarme la vida con los intercambios entre los sistemas de ficheros.

PASO 03
Copia la ISO de Ubuntu que te has bajado de internet en un CD o DVD, si, puedes hacer un disco USB Bootable pero debo decirte que yo tuve muchos problemas y al final acabe haciendolo desde un DVD que grave con mi versión de UBUNTU. Además, ¿que te cuesta hoy en día un DVD en un chino?
Si quieres saber más al respecto, te recomendamos dirigirte al blog donde encontraremos esta muy practica guía. Quiero saber mas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario