30 de enero de 2013

Instalar Paso a Paso Fedora 18


Fedora 18 llegó ,el instalador de la distribución auspiciada por Red Hat no dejará a nadie indiferente, en Piensa en Binario presentamos esta guía para instalación de Fedora 18 en tu computador. Aunque no es usual, no sobra decir que no me hago responsable de los daños que puedan suceder a tu equipo o pérdidas de información y mi único propósito es ilustrar el proceso de instalación de Fedora.

Pasos a Paso


El primer paso, será naturalmente descargar Fedora 18. Yo recomiendo siempre descargar el LiveCD preferido (Bien sea Gnome o KDE) y probarlo antes de instalar. Solo así podremos saber con certeza si se acomodará a nuestro hardware adecuadamente. Mira (https://fedoraproject.org/en/get-fedora)

El segundo paso será definir nuestro esquema de particionado. Recomiendo crear particiones separadas para boot (/boot) (Donde va nuestro arranque), raíz (/) (Donde va nuestro sistema) y para home (/home) (Donde van nuestros documentos. Naturalmente dedicaremos otra partición a nuestra memoria de intercambio (/swap).

¿Cuánto espacio dejar? Bueno es una pregunta que tú debes resolver con el espacio que tengas. En general tenemos:

/boot  => 500MB (Más que suficiente).
/         => 15GB    (Suficiente)
/swap => (2 veces el valor de tu RAM, si tienes más de 2GB de RAM no asignes más de 2GB).

Instalación


Una vez ingreses el LiveCD e inicies sesión verás:



Selecciona la opción "Install to Hard drive" (Instalar en el disco duro). A continuación el instalador te solicitará el idioma.


Selecciona Español - España y a continuación da clic en Continuar. Luego el instalador nos mostrará una serie de tareas a ejecutar, desafortunadamente no tienen un orden específico, lo que confunde a muchos usuarios, pero nosotros haremos todas las tareas en el sentido de las manecillas del reloj.


Así que primero empezaremos por la fecha. Solo debemos escoger nuestra zona horaria. En la parte superior derecha podremos desactivar (No recomendado) la opción de sincronizar la hora con la red a través de NTP.


Una vez terminado damos clic en "Listo" ubicado en la parte superior izquierda. Lo que nos devolverá a la pantalla de tareas inicial. A continuación seleccionaremos Teclado.


Aquí vemos las distribuciones de teclado que se instalarán en el sistema (No las que estamos usando). La mayoría de los casos tendremos que agregar uno nuevo (Español Latinoamericano) por lo que damos clic en el botón más (+) y lo buscamos y seleccionamos de la lista.


Una vez agregado, volveremos a la pantalla de teclado. Aquí podremos quitar las demás distribuciones de teclado que consideremos innecesarias seleccionándolas y haciendo clic en el botón menos (-). Una vez hayamos terminado hacemos clic en el botón "Listo" de la parte superior izquierda. Esto nos llevará nuevamente a la pantalla inicial de tareas.

Finalmente la tarea más tediosa: Escoger dónde instalar Fedora. Para ello seleccionamos la opción almacenamiento. Nos preguntará en qué disco instalar, así que deberemos seleccionarlo.


Fedora, presentará una serie de opciones automáticas a particionar.


Honestamente no confío en el particionado automático, así que mejor seleccionamos la opción "Permitirme personalizar las particiones" y damos clic en Continuar. Veremos un esquema de árbol, en la parte superior del árbol veremos un resumen de lo que será la instalación de Fedora, abajo, si los hay, veremos otros sistemas operativos existentes.

En nuestro caso, debemos crear las particiones desde cero, por lo que simplemente debemos dar clic en el botón más (+) lo que nos mostrará el siguiente diálogo.



En la parte superior escribimos el punto de montaje (/boot) en el ejemplo. Y en la capacidad escribimos el valor concreto 500MB se ve en la imagen (Puedes ingresar también GB, de acuerdo a tus necesidades). Una vez agregado se verá así en el árbol.


Recomiendo siempre añadir un nombre en el campo Etiqueta que nos permita identificarla sin problemas después, así como expandir las opciones bajo "Personalizar" que nos permitirá escoger el formato (Recomiendo ext4) y si la partición se formateará o no. Una vez hecho esto haz clic en Aplicar cambios.

Repite el mismo procedimiento para agregar las demás particiones de acuerdo a tu plan. Ten cuidado al agregar la de SWAP ya que en el formato por omisión queda ext4 pero debe quedar seleccionado SWAP.

Al final, debes ver algo así.


Luego daremos clic en Finalizar Particionado lo que nos llevará de nuevo a la pantalla inicial de tareas de instalación. Si al volver aún se muestra un signo de admiración bajo la tarea de "Almacenamiento" no te afanes, a mi me pasó que aún Fedora creía que no tenía espacio dónde instalarse, un par de revisiones al árbol de particionado y "Aplicar cambios" me llevaron finalmente a la pantalla de instalación sin signos de admiración ni alertas... Confío en que mejoren eso en próximas ediciones.

Ahora sí podemos comenzar la copia de archivos.


Mientras la copia de archivos se realiza, veremos una tarea en la parte superior, definir la contraseña de root (El súper administrador del sistema). Damos clic allí y veremos una pantalla.


Ingresamos nuestra contraseña. Si la contraseña no es muy fuerte necesitaremos dar clic dos veces en el botón "Listo" de la parte superior izquierda. Es una forma de hacerle saber a Fedora que estamos seguros de querer usar esa contraseña. Ahora solo nos queda esperar a que termine la copia de archivos y ¡Reiniciar!


Una vez reiniciamos solo tendremos que crear nuestro usuario del sistema, aceptar los términos por los que usamos software libre y ¡A disfrutar!.

 
Fuente :http://www.piensaenbinario.com/2013/01/tutorial-como-instalar-fedora-18.html

1 comentario:

  1. Buenas...una partición para el arranke también se le da??

    ResponderEliminar