27 de enero de 2013

¿Quieres jugar? Cómo instalar Steam en Ubuntu/Linux Mint


Prácticamente hace un mes se presentó la versión beta abierta de Steam para Linux, saliendo de la beta cerrada que se había realizado con anterioridad. Si te preguntas qué es Steam, en pocas palabras es una plataforma de juegos que las rompe en el BlackFriday. Si no sabes qué es el BlackFriday, me pregunto qué haces leyendo este artículo.
El asunto es que de funcionar este proyecto, aunque sea al 20% de como ocurre en Windows (hablo de computadoras), se destruiría uno de los puntos que tengo para no dejar de usar Windows: poder jugar una buena cantidad de títulos. Por cierto, daré por hecho que mi caso particular se debe de generalizar. Mal que mal me hacen dos preguntas/comentarios cuando muestro mi Ubuntu: “Y el Office?” / “Oye weón no hay juegos aquí!” (la afirmación se suele realizar con ira gamer, como aquella cuando asesinan a tu personaje a los 15 minutos de jugar, luego de que pasaste 30 eligiendo hasta el color de las pestañas).
Por más que Stallman defienda el Software Libre, quiero jugar en Linux (él me dijo que hay títulos privativos y que son como hijos de Satanás, yo digo que es como tu medio-hermano hijo del lechero: lo tienes que aceptar igual). Es por ello que te muestro cómo conseguirlo.


Es realmente sencillo, descarga el paquete .deb a partir del siguiente link para comenzar la instalación (por cierto, debes de tener Ubuntu 12.04 en adelante, yo tengo versionitis y por eso se me olvidó mencionarlo antes).
http://media.steampowered.com/client/installer/steam.deb
Otro método, para los amantes de jugar a que entran a The Matrix, es utilizar la consola y ejecutar los comandos que prosiguen a esta oración:
wget -c http://repo.steampowered.com/steam/archive/precise/steam_latest.deb
sudo dpkg -i steam_latest.deb
Si no te funciona o alguna fuerza sobrenatural evitó que se instalara correctamente, puedes dar un paseo por la Ubuntu Wiki, donde se entregan mayores detalles al respecto:

wiki.ubuntu.com/Valve
 
Es posible encontrar en la Red sobre el proyecto de videoconsola basada en Linux que tiene Valve (compañía detrás de Steam), así como también uno que otro supuesto truco para mejorar el rendimiento de Steam en Linux, de lo que no escribiré hasta el día en que los pruebe.
Gracias por volar con nosotros, y hablando de juegos, no recomiendo jugar Slenderman con alcohol en la sangre.
¿Quieres jugar? Cómo instalar Steam en Ubuntu/Linux Mint

No hay comentarios:

Publicar un comentario