4 de enero de 2013

Segun Anuncian Ubuntu Phone OS, Ubuntu para celulares smartphones!!!

Tal y como se esperaba, Canonical ha desvelado ese misterio que estaba “tan cerca que casi se podía tocar”, que como muchos ya suponían se trata de Ubuntu Phone OS, o el Ubuntu para smartphones que tantos esperábamos desde que Unity es Unity.
phone photo hero1 500x291 Se anuncia Ubuntu Phone OS, Ubuntu para smartphones
Ubuntu Phone OS tiene varias particularidades: el núcleo del sistema será evidentemente Linux, pero haciendo uso del trabajo de Google con Android, controladores incluidos, con cambios realmente importantes. El primero, que se prescinde de la máquina virtual de Java, lo que en un principio haría que las aplicaciones nativas gocen de un mejor rendimiento. Al mismo tiempo, adaptar las aplicaciones de Android a Ubuntu será, según dicen, coser y cantar.
Hay más, y es que Ubuntu Phone OS apuesta por sacar partido a las tecnologías del escritorio, como la lentes o lenses, que en este nuevo paradigma parecen cobrar una dimensión bastante más interesante. Todo, por supuesto, siguiendo la línea de estilo marcada por Ubuntu en los últimos años, esquema de color incluido, pero con una enfoque en el manejo gestual de la interfaz. Por supuesto, sin olvidar el planteamiento aquel de Ubuntu for Android,
La presentación de Ubuntu Phone OS se podrá ver en el CES 2013 la semana que viene, la misma conferencia en la que el año pasado Canonical mostró Ubuntu TV. Por contra, los primeros smartphones no se esperan hasta 2014, y ya se habla del interés de firmas como HP, ASUS o Lenovo.
En cuanto a los desarrolladores, Canonical prepara un SDK que, esperemos, esté a la altura de las expectativas y no repita los errores cometidos por Android. A este respecto se adelantan algunas cosas, como las bases de diseño, el ecosistema de aplicaciones, además de otros detalles técnicos (léase requerimientos del sistema, entre otros). Las aplicaciones se basarán en HTML5, C/C++ y, atención QML+OpenGL.
phone make ubuntu your own 500x225 Se anuncia Ubuntu Phone OS, Ubuntu para smartphones



En fin, es mucha la información que hay para procesar, y la verdad (opinión personal) es que lo que ha enseñado Canonical por ahora promete mucho. Recomiendo a quien no lo haya hecho ya, no perderse ninguno de los anteriores enlaces, porque solo con las imágenes se os va a hacer la boca agua.
Os dejamos con los vídeos que se han publicado para acompañar al anuncio: el que viene a ser el tráiler de presentación y la exposición de Mark Shuttleworth, que no debería perderse nadie porque lo que se dice es demasiado como para transcribirlo aquí (aunque todo se irá desgranando con el tiempo), pero vale mucho la pena:


Para concluir, un comentario personal: anuncios como este le devuelven a uno, si no la confianza, sí el entusiasmo por Ubuntu. Aún con las diferencias de criterio que tengo con su postura y de que a mí no me venden todo lo que dicen, contar con alguien del calibre de Mark Shuttleworth en las filas del Open Source es toda una suerte.