28 de febrero de 2013

Comandos basicos para moverse por el sistema de ficheros de Ubuntu Linux

Muchos de los usuarios que se inician en Ubuntu o en cualquier otra distribución de Linux pronto se dan cuenta de los que es la Terminal y de que se usa bastante. La Terminal es algo que de principio asusta un poco, pero que después se le puede coger el truquillo y luego ese miedo inicial desaparece.
Al principio Linux no tenia entorno gráfico al igual que Microsoft. Hace unos 20 años aproximadamente, también algo mas, los ordenadores que se podían comprar en tiendas de informática venían equipados con MS-DOS, que una vez arrancaba el ordenador se quedaba la pantalla en negro con el símbolo de la raíz del disco duro y el cursor parpadeando esperando que tecleásemos algo. En Linux ocurría al principio algo similar.
La terminal es esa pantalla en negro que necesita que tecleemos comandos para hacer nuestras tareas. Una GUI es una interfaz gráfica de usuario. Voy a explicar como estan encadenadas ambas de una forma sencilla. El navegador de archivos de Ubuntu es Nautilus, en ese programa están podemos ver las carpetas y archivos para que los gestionemos como queramos. Si quieres mover una carpeta de un sitio a otro bastara con que pinchemos en ella y la arrastremos al lugar deseado o que hagamos “cortar y pegar”. Esta acción en Ubuntu desde la Terminal se hace con un comando como este:
  • mv /home/usuario/nombre de fichero a mover /home/usuario/carpeta
Aquí os voy a detallar algunos comandos para hacer operaciones básicas desde la Terminal con los ficheros. Lo primero es abrir la Terminal con “CONTROL + ALT – T”.
  • pwd : nos muestra en que directorio estamos en ese momento
  • ls : nos muestra el contenido de la carpeta en la que estamos, si añadimos la opción ”-l” nos mostrara la informacion mas detallada
  • cd : sirve para cambiar de directorio. Si añadimos un espacio y “/” nos llevara al directorio raíz del sistema. Si añadimos un espacio y “..” vamos al directorio superior al que estamos en ese momento.
  • mkdir : sirve para crear directorios. Tenemos que indicarle el nombre del directorio que queremos crear después del comando. Ejemplo:
mkdir nombre-de-directorio-a-crear
  • rm : sirve para borrar directorios o ficheros. Si quieres borrar un directorio no puedes estar en el cuando tecleas este comando y debe estar vació  si quieres borrar su contenido hay que añadir un espacio y “-r” ademas del nombre del directorio. Este ejemplo nos borraría el directorio Descargas y su contenido:
rm -r /home/usuario/Descargas
  • cp : sirve para copiar archivos o directorios  Si quieres copiar un directorio y su contenido hay que añadir un espacio y “-r”. Esto nos copiaría el directorio “cosas” y su contenido en el directorio “usuario”:
cp -r /home/usuario/videos/cosas /home/usuario
  • mv : este comando sirve para dos cosas, una es renombrar archivos y otra moverlos. Con este ejemplo moveríamos el archivo “datos.txt” que esta dentro del directorio “home/usuario” a otro directorio que se llama “/home/usuario/archivos” y lo cambiaría de nombre por “otrosdatos.txt”:
mv /home/usuario/datos.txt /home/usuario/archivos/otrosdatos.txt
  • more : sirve para visualizar el contenido de un fichero. El contenido sera presentado en paginas y para ir avanzando hay que pulsar la barra de espacio. Hay que indicarle el nombre del fichero que queremos visualizar.
Esta es una lista muy básica y pequeña de algunos comandos que puede servir para empezar a familiarizarnos con la Terminal. En otra ocasión describiré mas comandos.
Espero que os haya sido de utilidad y, si ha sido así compártelo, muchas gracias.

Fuente: http://ubuntuymas.com/ 

2 comentarios:

  1. una pregunta amigo usted que publica mucho tutoriales eres amante a la programacion porque haces unos tutos como de profesionales en el proximo post que hagas de tutoriales ,Hazlo en video.para verte en persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo yo era el creador de esta web y les puedo asegurar que ya esta web no se publicara mas, no por mi parte no se por la de darling guerrero porque el no tiene mucho tiempo asi que si quieres pasate por Theblogjose.blogspot.com

      Eliminar