9 de febrero de 2013

GNOME escoge JavaScript como lenguaje preferido de desarrollo


Javascript definitivamente se ha convertido en el lenguaje de moda. Cada vez vemos más aplicaciones para dispositivos móviles desarrolladas en este lenguaje y, ahora, GNOME lo ha escogido como el lenguaje recomendado para el desarrollo de aplicaciones. 

En el blog del desarrollador de Gnome, Travis Reitter, se dice que adoptarán Javascript como su lenguaje de cabecera en Gnome. Sin embargo, falta aún la confirmación oficial. Por mucho tiempo Gnome ha soportado muchos lenguajes por lo que decidirse por uno en particular, particularmente Javascript, parece ser una buena idea.
Hemos discutido por mucho tiempo las diferentes opciones disponibles y ha habido una amplia variedad de opiniones. Sin embargo, al final del día, tuvimos que reconocer que no hay lenguaje perfecto y que nunca nos pondremos totalmente de acuerdo. Lo importante en todo caso es que hemos tomado una decisión.
Esto permitirá a los desarrolladores preparar documentación con mucha más facilidad y compartir conocimiento con los recién llegados a la comunidad de desarrollo, además de contrarrestar algunas vulnerabilidades de seguridad.

También contribuye a una mejor integración de los programas escritos con la propia infraestructura de destino, ya que GNOME Shell y las extensiones de GNOME se desarrollan en Javascript.

La ventaja de JavaScript sobre otros lenguajes candidatos es que ya está siendo ampliamente soportado en GNOME 3, y GNOME Shell recurre a él para implementar su interfaz de usuario. Es dinámico, de primer nivel y está extendiendo su popularidad con gran celeridad en plataformas móviles, apps web locales y el mismísimo Windows. Por otra parte, no hace falta instalar librerías adicionales para darle soporte, es multiplataforma y es rápido e incrustable (embeddable).

Eso sí, todavía se recomienda el uso de C cuando se trate de escribir bibliotecas de sistema y el resto de los lenguajes de programación seguirán siendo compatibles con GNOME.

¿Será esto una buena noticia para GNOME?

No hay comentarios:

Publicar un comentario